miércoles, 2 de abril de 2008

PARTES INTERNAS Y EXTERNAS DEL COMPUTADOR

PARTES INTERNAS Y EXTERNAS DEL COMPUTADOR COMPONENTES INTERNOS


Siertos elementos del computador son esenciales para cualquier sistema del computo, no importa su tamaño. El computador necesita en primera estancia, una unidad central de proceso CPU para hacer el trabajo, una memoria en la cual almacena las instrucciones y los datos, las facilidades de entrada/salida de la informacion que se esta procesando (INTERFASES) y un elemento (BUSES) que permite la trasmision de datos entre los diferentes partes del computador.

CPU

El cerebro del computador es la unidad central de proceso a veces llamado microprocesador o procesador. La CPU controla el resto del computador y es responsable de todos los calculos que son hechos, el interpreta y ejecuta todas las instrucciones que se hacen, determina cuando una instruccion debe ser ejecutada, controla la escritura o lectura de la memoria.para realizar estas funciones la cpu necesita estar constituida por otros elementos a saber:
1. la unidad logica ALU que es la encargada de realizar todas las operaciones aritmeticas y todas las comparaciones logicas que el computador tenga que realizar.
2. El reloj, clock, elemento para sincronizar el proceso de informacion.
3. direccionamiento , ADDRESSING circuitos para controlar el direccionamiento de la memoria.
4. control de entrada/salida i/o control circuitos que controlan el proceso de entrada/salida de la informacion.


MEMORIA

la memoria del computador cosiste en un conjunto de circuitos integrados o chips, existen dos tipos de memorias:

1. RAM: memoria de acceso aleatorio (RADAM ACCES MEMORY) es una memoria que mantiene la informacion almacenada en ella mientras tenga suministro de energia electrica. Cada procesador tiene un maximo de capacidad en este tipo de memoria y variacion dependiendo de sun marca y tipo.

2. ROM: memoria de solo lectura (READ ONLY MEMORY) es fija, predefinida y de tipo permanente, es una memoria en la cual no se puede exribir informacion, el computador se limita a leerla para utilizar las instrucciones que tiene almacenadas.


BUSES


Aunque se disponga de cpu y memoria RAM y ROM no se tendra nada util hasta que estos componentes se interconecten entre si para esto, el computador utiliza los BUSES.La estructura del BUS es la del sistema nervioso del computador, son los cables y conexiones que permiten que pasen los impulsos electricos de una seccion a otra. Dentro de un computador se puede diferenciar tres tipos de Buses.
1. DATABUSES: Para transmitir internamente los datos.
2. ADDRESSBUS: para transmitir las diferentes direcciones de memoria.
3. CONTROL BUS: Para transmitir los comandos internos de control.

LOS BUSES DE DIRECCION:portan la direccion de la memoria donde se va a escribir o donde se va a leer la informacion.
LOS BUSES DE CONTROL:Son los que se encargan de sincronizar y dirigir el trafico de informacion que portan los otros buses.


INTERFASES


Interconexion entre elementos de hardware, las interfases son trayectorias fisicas que deben conectar o intercambiar señales electronicas en un orden preestablecido. Son los cables y conectores fisicos que proveen la conexion entre los componentes que seran trasmitidas por ello.


IMPRESORAS


Son dispositivos de salida que permite obtener la informacion impresa en papel. Existen varias clases de impresoras:
1. matriz de punto.
2. impresoras de linea.
3. impresoras de margarita.
4. impresoras laser.
5. impresoras de metodo de inyeccion.
6. plotter.



ELEMENTOS DE ENTRADA/SALIDAMODEM


Es un dispositivo de aclopamiento entre una terminal o computador y una red de comunicaciones. E l modem de salida convierten los pulsos digitales provenientes de la terminal en tonos de audio que pueden trasmitirse a traves del sistema telefonico.las siglas modem significan modulador - demulador. Existen modems con posibilidades de tener varias velocidades de transmision medidas en bits por segundo, unidad de medida.

ELEMENTOS DE MEMORIA AUXILIAR Las memorias auxiliares son dispositivos unidos directamente a la cpu y que puieden almacenar gran cantidad de datos provenientes de ella con la posibilidad de ser recuperados a gran velocidad. El objetivo deb estas memorias auxiliares es descargar la memoria RAM de los programas y datos que no estan siendo utilizados en el momento o ejecucion futura.

CINTA MAGNETICA las cintas magneticas son del tipo secuencial y se fabrican en plasticos flexibles, recubierto de material magnetico por uno de sus lados, sobre el cual se registra la informacion, tanto los programas o conjuntos de instrucciones como los datos de entrada y datos procesados son grabados en grupos continuos o bloques de informacion de igual tamaño.


TARJETA MADRE


Las placas base o mother boards, son las tarjetas de circuito de mayores dimensiones en el pc esto es asi ya que se daran consistencia al resto de la electronica. Alojando al resto de las placas independientes, asi, las funciones a desempeñar con la consecuente definicion de estandares de datos a los mas basicos requerimientos de alimentacion, para abordar de forma clara.



DISCO DURO


Es un dispositivo de acceso directo, es decir que no se tiene que recorrer todo el disco para localizar un dato y estan fabricados en metal, recubiertos por ambos lados con material magnetico para el regisytro de informacion, que se graba en pistas circulares concentricas divididas en sectores, asemejando a las tajadas de un ponque. Las pistas y sectores, para lograr un acceso veloz a la informacion se requiere nombrar especificamente cada programa y crear desde el mismo sistema operacional directorios y subdirectores con el fin de ubicar facilmente la informacion buscada.



DESFRAGMENTAR


Proceso por el cual se reescribe las distintas partes de un archivo para que se almacene en sectores contiguos en un disco. en el trabajo habitual con el ordenador o computadora, es frecuente que se creen archivos que luego se van a modificar o borrar, las modificaciones de un archivo obligan a guardar la informacion adicional en partes del disco que pueden estar distanciadas de su localizacion inicial, lo que ralentiza el acceso de datos de ese archivo.